Antezana/Andetxa, Pinturas para la Vida
Antezana/Andetxa, Pinturas para la Vida

Breve historia

Hace bastantes años

La reja de San Millan de la Cogolla

Antezana/Andetxa también llamado Antezana de Álava y Antezana de Foronda aparece ya entre los lugares citados en el famoso documento de 1025 conocido como «Reja de San Millán» (Andiggond) que nombra más de trescientos núcleos que debían satisfacer bien en hierro o bien, aunque menos frecuentemente, en cabezas de ganado al monasterio emilianense.

 

Esto indica que el pueblo tiene más de 1.000 años de antigüedad.

 

Un pueblo desarrollado ya en el medievo

Debía ser un lugar materialmente desarrollado ya en época medieval porque en el testimonio de 1257 de Don Jerónimo Aznar (donde se la llama Antegana) consta que enviaron a la reunión del arcedianato 6 beneficiados.


EL Duque del Infantado

Pertenecía al Duque del Infantado y era la capital de la Hermandad de Badayoz.
 

En su templo parroquial, los jueces de Hermandad juraban sus cargos y en él se guardó el Archivo del Duque.

 

En 1806 dejó de serlo ya que se solicitó desde "el concejo de las Hermandades de Álava correspondientes al duque del Duque del Infantado, la construcción de un nuevo archivo inmediato al ayuntamiento de Foronda y traslado de los papeles depositados en el existente en la sacristía de la parroquia del lugar de Antezana".


Ordenanzas concejiles

En lo que respecta a la administración del lugar de Antezana disponemos de sus Ordenanzas concejiles (ejemplares de 1606 y de 1820), fuente documental de primer orden para el conocimiento de la vida local.

 

Revela una vida comunitaria marcada por las festividades religiosas, los ritmos anuales de la cosecha y la siembra o el reparto de las suertes de leña del monte común; donde los vecinos están estrechamente entrelazados por reglas de conducta establecidas tácita o expresamente, pero no exentas de conflicto dado que también se prescriben castigos.


Mas datos

Su población ha descendido sensiblemente en las últimas décadas, ya que en 1960 contaba aún con 113 habitantes y bajando con el transcurrir de los años hasta 86 habitantes en 2008. 

 

Perteneció al municipio de Foronda, del que era su capital, hasta que este fue absorbido por el de Vitoria en la década de 1970. 

 

Lo que más destaca del pueblo es la iglesia de San Miguel que data del siglo XVIII. 

 

Las fiestas patronales se celebran el 29 de septiembre. 

 

El apellido Antezana

Antezana es un apellido que fue utilizado por dos españoles que viajaron a Sudamérica en el siglo XIX de los cuales uno se quedó en la ciudad chilena de Santiago y el otro en Bolivia, La Paz. 

Hoy en día es común oír el apellido en Bolivia, y en Chile son pocos los que aun conservan el apellido. 

 

Cambio de nombre

Por acuerdo adoptado con fecha de 30 de Enero de 2011 por la Asamblea Vecinal del Concejo de Antezana de Foronda, se aprobó definitivamente la denominación oficial del Concejo, que en lo sucesivo será la siguiente: ANTEZANA/ANDETXA

Antezana Andetxa en redes sociales