Antezana/Andetxa, Pinturas para la Vida
Antezana/Andetxa, Pinturas para la Vida

La iglesia de San Miguel se cae

Obras de reparación de la cubierta

Año 2005, se cae la iglesia de San Miguel de Antezana/Andetxa. 

 

El desprendimiento de algunas piezas de los nervios de la bóveda, las importantes grietas por las que manaba el agua de forma abundante en tiempo de lluvias, las humedades existentes, nos obligaron, con gran pesar, a tener que cerrar al público nuestra Iglesia. 

 

Un edificio cuya capilla mayor fue erigida en al año 1550 y que fue restaurada en el siglo XVIII. 

 

En 1771 el cantero Agustín de Ibarrondo, vecino de Sarria, levantaba las paredes del pórtico y en 1832 se revocaba, se maestreaba, se cubría con la bóveda actual y se aplicaban balaustres de hierro a sus tres arcos. 

 

Ejecutaba la obra el maestro Justo de Urrestarazu y forjaba los balaustres Pedro de Arbizu. 

 

Ya el 14 de Junio de 2005 se informaba mediante escrito de la Junta Administrativa al Obispado de Vitoria del estado de la iglesia. 

 

Al objeto de salvaguardar el importante patrimonio existente, entre los que destaca por su valor tanto cultural como afectivo, la imagen de la Andra Mari de la Armola, una imagen del siglo XII, de estilo gótico, pero recogiendo la tradición del románico, se procede a su traslado temporal al depósito diocesano. 

 

Es en febrero de 2006 cuando la responsable de obras y reparaciones de la diócesis visita la iglesia y determina las obras a realizar en su cubierta. 

 

Queda todo pendiente de poder realizar una estimación del importe de la obra para poder presentarlos a la comisión mixta formada por el Obispado y la Diputación Foral de Alava, y poder acometer las obras. 

 

Es tiempo de siembra. 

 

Es en el año 2009 cuando retomamos con fuerza el asunto. 

Antezana Andetxa en redes sociales