Antezana/Andetxa, Pinturas para la Vida
Antezana/Andetxa, Pinturas para la Vida

La cofradía

Devotos en la actualidad

La devoción a tan singular imagen, estaba muy arraigada en Antezana y se extendió a los pueblos cercanos, que, juntamente, promovieron una Cofradía que, en su momentos, debió ser muy importante. 

 

El Papa Pablo V en fecha 10 de abril de 1610 extiende una Bula a favor de los cristianos de ambos sexos, cofrades de la Bienaventurada Virgen de La Armola, por Ia que concede Indulgencia Plenaria en las condiciones acostumbradas y otras indulgencias en días señalados. 

 

En todas las condiciones exige la visita a la Capilla de la Imagen, confesión, comunión, etc., y se extiende en beneficios espirituales a vivos y difuntos. 

 

Aunque por aquel entonces los Papas concedían bulas con bastante facilidad, pudo haber algún intercesor que en nombre de la Cofradía suplicara al Papa Pablo V la citada concesión debido a la importancia de la Cofradía. 

 

En cualquier caso, si hubo tal intercesor nos es desconocido. 

 

La Bula, con el Bularium de plomo, se guarda en el Archivo Diocesano. 

 

El actual Libro de Estatutos y Actas de la Cofradía es de fecha 10 de agosto de 1754, con todos los estatutos por los que se ha de regir la Cofradía. 

 

En este libro se dice: "que el anterior se hallaba acabado y faltaban hojas y que las colaciones y comidas que en antiguo se hacían en la comunidad que se derogaban por las malas consecuencias que de ellas se originaban". 

 

Es decir que después de las comidas y meriendas se producían algunos excesos. 

 

Los estatutos especifican que debe haber un Abad ( el párroco), dos mayordomos cofrades de cuota y alguacil. 

 

Asimismo se establece como día de reunión de la Cofradía el primer domingo posterior a las fiestas de

 

La Asunción, con Misa cantada en la Ermita y reunión de cofrades a la sombra de los olmos con pan y vino. 

 

Son trece los capítulos de Estatutos con diferentes ordenanzas. 

 

La relación de cofrades consta de 102, de los que 47 son de Antezana y el resto de Foronda, Apodaca, Legarda, Mandojana, Gereña, Lopidana, Yurre, Otaza, Junguitu, Asteguieta, Araguiz, Echavarri, Estarrona y Gomecha. 

De esta relación se deduce la importancia que tuvo la Cofradía en la comarca. 

 

Este libro se conserva igualmente en el Archivo Diocesano. 

Dato curioso: en este libro se cita como Virgen de ARRIOMORA ( montón de piedras ) y en la Bula anteriormente citada como Virgen de la ARMELA ( piedras moradas ). 

 

Sucesivamente todos los años se escribe el Acta, hasta la última, fechada el 8 de septiembre de 1935, siendo Abad D. Jeronimo Armentia y Mayordomo José Torrecilla. 

 

A partir de 1850 se establece que el día de la Virgen de la Armola sea el 8 de septiembre, festividad que continua hasta la fecha. 

La Cofradia siguió una vida lánguida hasta su total desaparición. 

 

Únicamente queda la gran devoción del pueblo hacia su Virgen, devoción que heredaron de sus antepasados. 

Antezana Andetxa en redes sociales